Razones y ventajas de migrar a la nube AWS
Según un informe de la consultora IDC para el 2018, más del 80% de las grandes empresas utilizarán entornos de cloud híbrida. Este análisis refuerza la hipótesis de que existen mayores beneficios cuando se cuenta con una infraestructura de Cloud Computing que los clásicos centros informáticos con soluciones On-Premise. Por ello, en este artículo queremos enfocarnos en las ventajas y las implicaciones del migrar a la nube nuestra infraestructura.
Ventajas de migrar a la nube:
Las ventajas de contratar los servicios basados en la nube inciden en la efectividad, seguridad, accesibilidad y rendimiento de nuestro negocio, y se consolidan como el futuro en el mundo IT de las empresas.
- Sistema Cómodo y Práctico. Poseer un sistema IT basado en la nube elimina todas las obligaciones que requiere mantener y gestionar una infraestructura de este tipo. Tanto equipos físicos como la necesidad de administrar el apartado de software, dejará de existir. Todo lo que necesitamos se encontrará de forma remota. Esto permite dedicar nuestro esfuerzo y tiempo al core de nuestro negocio.
- Flexibilidad. Si no tienes recursos suficientes para ejecutar aplicaciones, estás limitando lo que puedes hacer y perjudicando a tu negocio. En cambio, los recursos en la nube son flexibles y más rentables que los de infraestructura dedicada ya que despliegas los recursos que necesitas y los incrementas, o disminuyes según tus necesidades.
- Fácil adaptabilidad. Migrar a la nube no requiere de grandes conocimientos en nuevos sistemas, ni complicadas técnicas. Basta disponer de la asesoría correcta y el acompañamiento durante el proceso.
- Bajos costes y ahorro. El gasto es la principal preocupación de las empresas y trabajar en un sistema basado en servidores virtuales disminuye los costes. En primer lugar, no tenemos que sufrir un gran desembolso de instalación, configuración, o mantenimiento del sistema. Los usuarios del cloud services pagan solo por lo que consumen y gozan de todos los beneficios de una infraestructura preparada para cambios inesperado. Tampoco podemos olvidar el ahorro que representa esto en el coste de energía, al no poseer toda la infraestructura física local.
- Movilidad. Si buscamos un entorno que siempre esté funcionando y al cuál podamos acceder desde cualquier lugar, los servicios implementados en la nube son la respuesta a esta necesidad. La propia tecnología facilita el acceso desde diferentes plataformas en cualquier lugar y momento.
- Seguridad. Todo el tema relacionado con el respaldo de los datos y las copias de seguridad están disponibles en los servicios cloud. Una total garantía de la continuidad de nuestro negocio y el rendimiento. Con buenas prácticas garantizaremos alta disponibilidad y tolerancia a fallos de nuestros servicios, además de una rápida recuperación ante desastres.
- Concentración en el negocio. Al migrar a la nube y delegar el hospedaje a un proveedor de servicios gestionados, recuperas el tiempo que invertías en tareas que no estaban relacionadas con tu negocio. Puedes enfocarte en lo que sabes hacer mejor. Por su bajo costo, flexibilidad, seguridad y fácil adopción, administrar los procesos de un negocio en la nube beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Decídete y empieza ya a gozar de sus ventajas, las cuales te permitirán alcanzar nuevos niveles de productividad.
El no migrar a la nube, puede traerte desventajas:
- Gastos recurrentes. Alto costo en el mantenimiento del hardware y software de tus sistemas y de la infraestructura del centro de datos. Por otra parte, se genera un mayor consumo de energía eléctrica. Adicionalmente, se requiere disponer de una diversidad de proveedores para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, respaldo eléctrico, y climatización del centro de cómputo.
- Pérdida de dinero. Una interrupción en tus servidores puede ocasionar pérdida de la información y un tiempo prolongado de tus servicios offline.
- Pérdida de tiempo en documentación, análisis e implementación. Las políticas de seguridad y control de acceso físico, así como la robustez de tu seguridad lógica será de tu entera responsabilidad y debes mantenerlos actualizados.
- Latencia del servicio. El acceso a tus recursos o servicios locales presentarán latencia en zonas geográficamente distantes si prestas un servicio a través de una aplicación web. Incluso el mismo acceso a tu portal podrá verse afectado e impactará negativamente la experiencia de los usuarios.
- Coste de mantenimiento. La sustitución del hardware averiado o licenciamiento vencido supondrá un gasto considerable en su contabilidad.
- Otras limitaciones. Todas las pruebas que requieras realizar estarán condicionada a la capacidad de cómputo disponible, por lo que limitará la creatividad de producción de su equipo de trabajo.