Crecimiento del Mercado Cloud

La adopción de las soluciones Cloud explotó a raíz de la pandemia y el Cloud Computing pasó de ser un lujo e incluso de una ventaja empresarial a ser el nuevo mínimo estándar desde donde deben operar las empresas para garantizar la continuidad de negocio.

Mercado de Nube

El mercado de nube pública sigue en ascenso y va copando poco a poco cada vez más parte de la tarta del gasto en tecnologías de la información a escala global. Así lo indican los últimos datos de Gartner, que prevén que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios públicos de cloud crezca un 18,4% en 2021 hasta alcanzar 304.900 millones de dólares, frente a los 257.500 millones de dólares en 2020.

Desde Gartner, apuntan también que aunque el pasado 2020 la proporción del gasto que se realizaba en cloud frente al que se hace en todas las TI es del 9,1%, el porcentaje irá aumentando hasta llegar al 14,2% en 2024. El software como servicio (SaaS) sigue constituyendo el mayor segmento de este mercado y se prevé que crezca hasta los 117.700 millones de dólares en 2022.

Por su parte, el mundo de los servicios de infraestructura de aplicaciones (PaaS o plataforma como servicio) crecerán con un mayor margen hasta llegar al 26,6%. Gartner explica el aumento del consumo de PaaS por la necesidad de los teletrabajadores de tener acceso a una infraestructura de alto rendimiento, rica en contenidos y escalable para desempeñar sus funciones, que en gran medida se presenta en forma de aplicaciones modernizadas y nativas de cloud.

La consultora también espera que el crecimiento de la nube pública se mantenga hasta el año 2024, a medida que las empresas aumentan las inversiones en movilidad, colaboración y otras tecnologías e infraestructuras de trabajo remoto.

Mercado de Nube en 2022

Al principio de sus caminos a la nube, a menudo las empresas trasladaban cargas de trabajo simples y ahora están evaluando la migración de cargas de trabajo más complejas y de misión crítica en su proceso de modernización. En el 2022, deberán hacer un inventario de sus entornos de TI para seleccionar qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones.

Una de las muchas razones por las que las organizaciones están adoptando cada vez más un enfoque híbrido y multinube es para mitigar el riesgo de la concentración de proveedores a medida que aumentan las amenazas cibernéticas. Con la protección de datos como prioridad, las empresas también favorecerán la seguridad diseñada con un solo punto de control para obtener acceso a una visión integral de las amenazas y mitigar la complejidad en el próximo año.

Nube Híbrida 2022

Si bien las empresas planean para 2022, también deben recordar prepararse para el futuro a largo plazo.

A medida que la computación cuántica se fortalece y plantea riesgos potenciales, como la capacidad de romper rápidamente los algoritmos de cifrado y acceder a datos confidenciales, las organizaciones deben mirar más allá de las amenazas a corto plazo y considerar los próximos 10, 15 y 20 años.